Seleccionar página

Aprende Feng Shui

LAS REGLAS BÁSICAS

Para aprender a hacer Feng Shui y que una casa o espacio favorezca el bienestar y prosperidad de las personas, la energía del lugar o “chi” debe fluir de forma armónica. Esto significa que la energía debe circular por cada espacio como si se tratara de una corriente de agua, es decir moverse de una manera constante, sin estancarse ni tampoco precipitarse o acumularse.

EL FLUJO DE ENERGÍA

Según las reglas del feng-shui es importante que estén presente en un mismo espacio los 5 elementos: el fuego (con un objeto triangular o de color rojo); la tierra (con un objeto rectangular y la presencia de colores tierra); el metal (redondo, blanco y luminoso), el agua (formas onduladas y negro) y la madera (rectangular vertical y verde y azul). Un objeto que posee estos 5 elementos, y que ayudará a armonizar la energía, es una maceta pintada de color rojo (fuego), llena de tierra (tierra) con una planta (madera) que tenga flores de color blanco que sean redondas (metal). Conviene dibujar en la maceta una cenefa ondulada (agua).

LA IMPORTANCIA DEL ORDEN

Fundamental así como la limpieza y el deshacerse de aquello que no utilizamos (muebles, objetos, ropa) para que no se acumule y estanque la energía. Tirar lo viejo para dar espacio a lo nuevo regenera el feng-shui. La renovación de la casa debe ser constante como ocurre en la vida. Es bueno que los muebles respeten una jerarquía para que la energía fluya armónicamente. En la parte de atrás de la habitación conviene colocar un mueble grande que ofrezca estabilidad (la tortuga); a la izquierda de la habitación debe situarse “el dragón” que puede estar representado por un sillón, una mesa o cualquier otro objeto siempre y cuando sea más bajo que “la tortuga”. A la derecha de “la tortuga” se sitúa “el tigre”: un taburete u otro objeto que sea más bajo que “el dragón”. Delante se recomienda que quede un espacio bien abierto.

EL RECIBIDOR

El recibidor es el que permite la entrada de “chi” por lo tanto ésta no debe bloquearse con la presencia de un mueble, pared o armario. La puerta no debe tener problemas para abrirse, así llegarán a nosotros nuevas oportunidades. El primer objeto que vemos al llegar a casa conviene que despierte buenas sensaciones a través de colores brillantes, fotografías entrañables, plantas, flores… La luz también contribuye a una buena energía, mientras que la oscuridad en un recibidor propicia la negatividad.

VARILLAS TINTINEANTES

Estas varillas que suenan al abrir la puerta enlentecen el paso del chi para que éste no se escape rápidamente, algo muy recomendable si hay cerca una ventana. Otra solución es colocar una cortina un poco gruesa. Tampoco son idóneas las columnas cuadradas que apuntan a la puerta con sus esquinas en forma de flecha cortando el flujo de energía.

LA COCINA

Para el feng-shui la cocina es determinante para la salud y la prosperidad de los habitantes de la casa. En ella se debe cuidar el flujo de energía utilizando y limpiando todos los fogones, sea cual sea la medida. Una tapa de aluminio sobre la superficie de éstos duplica la fuerza del fuego y con ello la fortuna del hogar. Es crucial el orden y, si los fogones y el agua están demasiado cerca, conviene una encimera de madera, una planta o algún objeto de color verde (trapos, instrumentos de cocina, flores secas…) para compensarlo.

En los problemas de dinero, hay que limpiar bien los fogones, utilizarlos todos, revisar que todas las puertas abren y cierren bien y cuidar la luz para que sea abundante.

FAVORECER EL SUEÑO

Evita los espejos y las plantas en el dormitorio. Tampoco son aconsejables los colores negro y rojo, mejor los colores pastel y de tonos claros que tienen efectos más relajantes. Busca un cabezal para la cama -es la estabilidad de la pareja- y coloca objetos que formen parejas para cuidar la vida de la pareja o encontrar una pareja (dos mesitas de noche, dos lámparas iguales, dos figuras iguales, etc) . Conviene que la cama se coloque de forma que permita ver quien entra en la habitación.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

En el feng-shui el agua es símbolo de riqueza así que cualquier grifo que gotea debe repararse. Plantas, luz y toallas de colores en el baño aumentarán la energía del cuarto de baño.